IMPORTANCIA Y PROTECCIÓN DE LOS POLINIZADORES

Los insectos polinizadores son de vital importancia para el correcto funcionamiento de los cultivos. La polinización es fundamental para asegurar la cantidad y calidad de las cosechas, la producción de alimentos, vinculando directamente los ecosistemas silvestres con los sistemas de producción agrícola.

Existen más de 20.000 especies de abejas en el mundo, siendo las abejas melíferas de crucial importancia en la polinización. También, se consideran polinizadores a algunas especies de mariposas, polillas, avispas, cucarachas, pájaros, murciélagos y otros vertebrados. Aproximadamente, el 90 % de las flores silvestres dependen, en cierta medida, de la polinización animal, y el 75 % de las cosechas a nivel mundial necesitan, en parte, de la polinización.

Por tanto, debido a la importancia de los insectos polinizadores es imprescindible protegerlos durante la floración. Para ello se deben realizar prácticas preventivas para la consecución del uso sostenible de productos fitosanitarios:

  • Evite utilizar productos fitosanitarios durante la floración. En caso de ser absolutamente necesarios por alguna plaga o enfermedad, se recomienda su aplicación por la noche o a ultima hora de la tarde, la actividad de los insectos es menor.
  • Se deben utilizar productos compatibles con la actividad de las abejas, siempre respetando las indicaciones del fabricante respecto a las dosis autorizadas.
  • Se debe prestar especial atención al vertido de producto o derivas que puedan contaminar aguas, los insectos polinizadores necesitan fuentes de agua para poder sobrevivir.