Se ha ampliado el periodo de suscripción de las líneas de seguro que a continuación se relacionan, siendo ahora el último día de suscripción y pago el 28 de diciembre de 2016. 

 

 

Cultivos herbáceos extensivos (cód. 309): Para los módulos 1 y 2 en secano, en todo el ámbito de aplicación, excepto en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Canarias. 

 

 

Seguro base con garantías adicionales para uva de vinificación en Península y en la C.A. de Illes Balears (cód. 312): Para los módulos 1, 2A, 2B y 3. 

 

 

Seguro para organización de productores y cooperativas (cód. 303): Para los grupos de cultivo: cultivos herbáceos extensivos (cód. 003) y uva de vinificación (cód. 012). 

23 de noviembre en Quintanar del Rey

 

  OBJETIVOS

 

  • Debatir un Sistema de Retribución de la uva, con un principios básicos y comunes a todas las bodegas coopera­tivas de Castilla-La Mancha, que sirva para establecer una serie de criterios objetivos de discriminación de la uva que aportan los viticultores socios a la hora de retribuirla, con una orientación clara a lo que los diferentes mercados mejor compensen económicamente.

  • Analizar los factores que determinan la producción de uva de calidad: planta (porta-injerto y variedad), suelo, clima y sistema de conducción, para que el viticultor actúe sobre la adecuada síntesis de los azúcares, ácidos, sustancias colorantes y compuestos aromáticos, y su equilibrio óptimo en la uva; en función de la cantidad recogida por hectárea, la variedad de la vid, el grado alcohólico, y ciertos parámetros analíticos que pueden discernir la madurez del fruto y su estado sanitario.

  • Dar a conocer los avances tecnológicos que existen en el mercado para el análisis rápido y fiable de parámetros que discriminen los estados de madurez y sanitarios de la uva, junto a experiencias de bodegas que ya han desarrollado e implantado modelos de pago diferenciado de la uva con éxito.

 

 Inscripciones

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua, pone a disposición del ciudadano SIAR app, una aplicación que permite la gestión de un programa de riegos mediante el cálculo de las necesidades hídricas y dosis de riego de 104 cultivos, tomando como evapotranspiración de referencia la calculada a través de los datos suministrados por la red de estaciones del SIAR que dispone de más de 450 estaciones ubicadas en 12 comunidades autónomas.

 

Aplicaciones para dispositivos móviles

“Si hay algo prioritario en la acción del Gobierno regional en materia de agricultura es la Incorporación de Jóvenes” ha afirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha anunciado, ayer lunes, que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado el plazo de solicitud de Incorporación de Jóvenes hasta el 25 de agosto. “De esta manera, lo que hacemos es facilitarles la posibilidad de presentar sus solicitudes”, ha precisado el consejero durante la inauguración de las instalaciones de la Cooperativa ‘Champiñones Rey’, de la organización de productores de frutas y hortalizas en Quintanar del Rey (Cuenca).

 

Martínez Arroyo ha explicado que esta ampliación del período se debe a la petición que han realizado las organizaciones agrarias que tramitan, en estos momentos, multitud de solicitudes de jóvenes interesados en ser agricultores en Castilla-La Mancha y consideran que el 25 de julio es una fecha insuficiente para atenderlos a todos. Por tanto, esta ampliación es una medida necesaria que, a juicio del consejero, “permite que más gente se incorpore a esta línea que es prioritaria”. Y ha añadido, “pretendemos llegar a muchos jóvenes para que haya relevo generacional, porque en la medida que haya relevo generacional, habrá futuro para nuestro sector agrario y nuestro medio rural".

 

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se considera que es la convocatoria más innovadora de Castilla-La Mancha, “la que más apuesta por los jóvenes, por los que menos renta tienen, por las mujeres y que garantiza que todo el que se quiera incorporar a la actividad agraria, lo hará con ayuda del Gobierno regional a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”. Es, en definitiva, “la convocatoria que más apuesta por el relevo generacional”.