Independientemente de los efectos generales y las posibles consecuencias de la actual crisis, de los que tanto se está hablando, los datos disponibles muestran una caída importante de las ventas de vino en el mercado nacional, así como de las exportaciones, particularmente en abril y un descenso del comercio mundial de vino, más pronunciado en valor y precios medios que en volumen, con desigual evolución por mercados.

 

 

 

 

Sin embargo, la caída en valor es algo menor (-10%), gracias al crecimiento de los precios medios del 3,4% en abril, subida que ya venía dándose a lo largo de la presente campaña vitivinícola. Por productos, solo el bag-in-box y los graneles con IGP y varietales, aumentaron sus ventas.

Los datos del mes de abril, empeoran la evolución de los cuatro primeros meses de 2020, en los que España exportó 625,2 millones de litros (-11,5%), por valor de 795,1 millones de euros (-6,5%), a un precio medio de 1,27 €/litro (+5,7%).

Canadá en Norteamérica y Suecia y Noruega en Escandinavia, junto con Irlanda, aumentaron sus compras de vino español en los cuatro primeros meses de 2020, pero no logran compensar las pérdidas que se registran en Rusia, China, Japón, Italia, Francia o Reino Unido, entre otros.

 

 

 

 

Tras la histórica cosecha registrada en Italia en 2018, cayeron las importaciones de vino en Italia en 2019, más en volumen (-19%) que en valor (-5%) al ser el vino a granel, principalmente español, el que más dejó de importarse. Italia importó, el pasado año, 153,3 millones de litros, por valor de 321,4 millones de euros, a un precio medio de 2,10 €/litro (+17%).

El vino español supuso el 76% del volumen total importado y Francia, el 70% del valor total de las importaciones italianas de vino en 2019.

Descarga GRATIS el informe completo

 

 

 

Alemania aumentó sus ventas de vino al país británico por tercer año consecutivo, hasta superar los 140 millones de euros (+18%), por los 135 millones de Holanda (-7,6%), que volvió a caer. Holanda sí repite como primer mercado en volumen (-8,7%), muy cerca de Reino Unido (+33%), que sí le supera en la categoría de vino envasado.

Alemania se situó como primer exportador mundial de bag-in-box

 

Como cada año, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha elaborado su Memoria de Actividades, correspondiente al año 2019, en la que se incluye todo lo realizado por el Observatorio durante el pasado año.

 

 

Source: globalcampo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *