Jueves, 29 de
agosto de 2019 | Newsletter 576


España vendió, en los seis primeros meses de 2019, 74 millones más de litros
que en la primera mitad de 2018, lo que supone un crecimiento del 7% hasta
alcanzar los 1.070 millones de litros, consecuencia lógica de la
mayor cosecha del 2018 y del esfuerzo comercializador de nuestras marcas.
De esa cantidad, 465 millones corresponden a

vinos
envasados


(+1,3%) y 606 millones
de litros, a

vinos
a granel


(+13%).

Sin embargo, un mercado mundial relativamente estable, en el que alguno
de nuestros principales clientes, como Italia, muestran poco apetito por
el vino español, al disponer también ellos de mayores producciones propias,
ha generado que la demanda no haya crecido al ritmo que exigía la mayor
oferta disponible.




 

Informes completos en la
web
del OeMv

En la primera mitad de 2019, las exportaciones
españolas de vino envasado fueron de 465 millones de litros por
valor de 1.043 millones de euros, a un precio medio de 2,24 €/litro.
Con respecto al primer semestre de 2018, aumenta el volumen exportado (+5,9
millones de litros), reduciéndose la facturación (-42 millones €), al
caer el precio medio en12 céntimos.

Destaca el buen crecimiento de Japón, Canadá y Portugal, que lideran el
aumento de las exportaciones en volumen.

En la primera mitad de 2019, España exportó
68 millones de litros más de vino a granel (+13%), pero facturó 81 millones
de euros menos (-25%), al caer el precio medio un 33%. Las ventas se situaron
en este periodo en los 605,9  millones de litros por valor
de 246,1 millones de euros, a un precio medio de 41 céntimos
por litro
. Por productos, destaca el aumento en volumen de los vinos
sin ninguna indicación a granel (+69,7 millones de litros), así como su
caída en valor (-51,6 millones €).

Portugal, Rusia y algunos mercados africanos lideran el crecimiento en
volumen y compensan, con creces, la caída de las ventas a Italia.

En el interanual a marzo de 2019 (abril
de 2018 a marzo de 2019), las ventas exteriores de vino de Rioja alcanzaron
los 482 millones de euros, que suponen el 40% de los ingresos totales por
exportación de vino con denominación de origen en España, que se situaron,
en este periodo, en los 1.197 millones de euros, según datos del

Observatorio
Español del Mercado del Vino (OeMv)


.

En términos de volumen, supusieron el 31% del total, con 100,7 millones
de litros de los 325,3 millones de litros exportados. Además, ganan cuota
respecto al mismo periodo de 2018, cuando suponían el 39,5% del valor y
el 30,5% del volumen.

Los vinos de Rioja tienen más peso en valor que en volumen al ser su precio
medio (4,78 €/litro) más elevado que el de la media en exportación del
resto de vinos con denominación de origen españoles (3,19 €/litro).


Con motivo del 42 Congreso Mundial de la
Viña y el Vino, que tuvo lugar en julio en Ginebra, Suiza, el director
general de la OIV, Pau Roca, presentó el balance global del sector vitivinícola,
que ponemos a su disposición.

Según el documento de la OIV, la superficie vitivinícola mundial se sitúa
en los 7,4 millones de hectáreas, la producción mundial de vino, en los
292 millones de hectolitros y el consumo mundial de vino, estable en los
246 millones de hl. La OIV estima el comercio mundial de vino en 108 millones
de hl y unos 31 mil millones de euros.

Disponibles en la web del OeMv el balance global de la OIV, así como una
presentación sobre el mismo, ambos en inglés. También se incluye el FOCUS
2019, que este año trata sobre el uso industrial del vino.  


Source: globalcampo

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