Australia vendió en el exterior cerca de 860 millones de litros de vino, con Nueva Zelanda rozando los 260 millones. Son sus mayores exportaciones realizadas hasta la fecha.

Australia facturó 2.985 millones de dólares australianos (al cambio, 1.811 millones de euros), aún por detrás de los casi 2.970 millones obtenidos en 2007, máximo histórico. En los últimos años, las ventas australianas han ido enfocándose cada vez más en el granel y menos en el envasado, hasta el punto de ser ya el primer vino exportado de forma muy clara. Destaca el espectacular desarrollo registrado por China, cuya inversión más que duplica ya a la registrada en EE.UU. y Reino Unido, cuando hace pocos años estaba muy por debajo.

Respecto a Nueva Zelanda, aumentó su facturación por decimoquinto año consecutivo hasta alcanzar los 1.735 millones de dólares neozelandeses (unos 1.050 millones de ■). Ha sido el proveedor que más ha crecido en lo que va de siglo entre los grandes exportadores mundiales de vino, a un precio muy superior a la media mundial en todas las categorías. El 80% de sus ventas las destina a tres países: Reino Unido, EE.UU. y Australia.

Por otra parte, la superficie de viñedo en España en 2018 alcanzó un total de 960.758 hectáreas, subiendo un 0,75%. Casi el 50% de ellas se encuentran en Castilla-La Mancha, seguida por Extremadura y Castilla y León. El 61% del total de viñedo en nuestro país corresponde a secano (-0,5%), si bien el regadío crece un 14%.


 

Australia quintuplica en 4 años sus ingresos por ventas de vino a China

 

La inversión china en vino australiano pasa de 210 millones de dólares (2014) a 1.020 millones (2018) y más que duplica ya a la realizada por EE.UU. y Reino Unido, los que hasta hace poco eran los principales mercados para Australia. Australia ha disparado en los últimos años sus ventas a China tanto en envasados como en graneles, tras la firma de Tratados de Libre Comercio entre ambos países.

En los últimos años, Australia ha ido enfocando progresivamente sus ventas hacia el vino a granel, hasta el punto de convertirse en la actualidad en el primer vino exportado, cuando hace años estaba muy lejos de las cifras del embotellado.

+ sobre AUSTRALIA

 


 

Nueva Zelanda: 15 años seguidos facturando más en exportación de vino

Aumentó un 2,8% el valor de sus exportaciones en 2018 hasta rozar los 1.735 millones de dólares. Hay que remontarse a 2003 para encontrar la última vez que Nueva Zelanda redujo sus ingresos.También batió récords en volumen con 258 millones de litros (+1%), a un precio que volvió a subir tras dos años de bajadas y es muy superior a la media de exportación mundial.

Nueva Zelanda es el proveedor que más ha crecido en lo que va de siglo entre los grandes exportadores mundiales. En el año 2000, comercializó al exterior poco más de 20 millones de litros de vino; en 2018, rozó los 260 millones.

+ sobre NUEVA ZELANDA


 

Superficie de viñedo en España en 2018: 960.758 hectáreas (+0,75%)

De ellas, el 61% (582.737 ha) corresponden a secano (-0,5%) y el 39% restante (378.021 ha), a regadío (+14%). Dentro de la superficie de viñedo en regadío, el 96,5% del total utiliza el sistema de riego localizado.

Castilla-La Mancha es la Comunidad con mayor superficie: 473.809 ha (-0,2%), que suponen el 49,3% de la superficie total. Le sigue Extremadura, con 86.361 ha (+6,3%) y Castilla y León, con 68.369 ha (+3%).

GRATIS el informe completo


 

La mejor oportunidad para profundizar en el mundo del vino, de la mano de los mejores profesionales

Por sexto año consecutivo la Fundación para la Cultura del Vino y el Institute of Masters of Wine organizan un Introductory Weekend que dará a conocer el Institute y su programa. Es una estupenda oportunidad para pasar dos días inmersos en el mundo del vino, con alguno de sus mejores profesionales, probando vinos de todo el mundo y solucionando las dudas que se tengan.

La masterclass se celebrará los días 7 y 8 de abril (domingo y lunes) en Bodegas Marqués de Riscal, Elciego, Álava. Las sesiones están a cargo de cuatro Masters of Wine, bajo la batuta del español Pedro Ballesteros MW | + +INFO

 

 


 

Otras noticias del sector

EL PAÍS
El vino español cierra 2018 con un nuevo récord de exportaciones

EL MUNDO
El granel argentino inunda España

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *