¿Qué son los retos circulares de Castilla-La Mancha?

Una iniciativa promovida por la Dirección General de Economía Circular de Castilla-La Mancha orientada a desarrollar en equipo soluciones innovadoras a retos ambientales que permitan avanzar en la transición de la región a un modelo de Economía Circular.

 

¿Cuáles son los retos para laedición del 2021?

RETO #01

Detección de vertidos ilegales

Necesitamos soluciones para detectar vertidos ilegales y evitar que se sigan produciendo los mismos. Precisamos herramientas que permitan a los ciudadanos, de manera rápida, sencilla y eficaz, poder compartir con las administraciones irregularidades medioambientales en materia de vertidos de efluentes, valorización agrícola, emisiones industriales y depósito incontrolado de residuos, así como gestionar incidencias.

 

RETO #02

Aumento de la reutilización de residuos

Necesitamos herramientas para identificar los residuos reutilizables, conectar las fuentes en las que se pueden recolectar con entidades que puedan acondicionarlos para una segunda vida y puesta en el mercado, y permitir la contabilización de los residuos reutilizados.

RETO #03

Incremento del uso de agua regenerada en la industria

Necesitamos soluciones que puedan demostrar la viabilidad de diferentes configuraciones tecnológicas capaces de producir, a partir de agua regenerada básica, aguas regeneradas con las calidades necesarias para cumplir con los estándares marcados por procesos industriales de industrias de la región, en especial las del sector agroalimentario. 

¿Quién puede participar?

Trabajadores por cuenta propia.

Trabajadores por cuenta ajena en empresas y entidades públicas y privadas.

Emprendedores.

Estudiantes universitarios.

¿Qué tipo de soluciones buscamos?

Buscamos soluciones prácticas basadas en tres parámetros: deseable por la sociedad, viable a nivel económico y factible tecnológicamente.

¿Cómo participar en los retos?

Si tu inscripción es a nivel inpidual, elige el reto en el que quieres participar e inscríbete. La Dirección General de Economía Circular te incluirá en uno de los equipos participantes, de 4 personas cada uno.

Si tu inscripción es a nivel grupo de 4 personas, solo tenéis que elegir el reto en el que queréis participar.

¿En base a qué criterios se seleccionan los participantes?

Contamos con 96 plazas disponibles en total para participar por lo que es importante que realices pronto la inscripción.

La participación es a nivel inpidual o de equipo, siendo necesario ser mayor de edad.

En caso de superarse las 96 inscripciones se priorizarán las inscripciones en base a los siguientes criterios:

Residencia en Castilla la Mancha.

Ámbito profesional o de estudio relacionado con las siguientes áreas: residuos, tecnología, hidráulica e hidrología, cambio climático, sostenibilidad ambiental, ecodiseño…

 

Orden de inscripción.

En las semanas previas al comienzo de los retos se confirmará la participación a los inscritos seleccionados.

¿En base a qué criterios se forman los equipos de trabajo?

En la medida de lo posible se formarán los equipos de trabajo con una variedad de perfiles y zonas geográficas de procedencia para disponer de equipos heterogéneos y con experiencia en distintos ámbitos y sectores.

¿Cómo es la metodología de trabajo?

Para el diseño de las soluciones por equipos se llevarán a cabo dos tipos de sesiones:

Online: Webinars impartidas por expertos en la materia que podrán servir de inspiración para disrumpir con tus ideas en la sesión presencial.

Presencial: Trabajaremos durante 5 horas el reto seleccionado a través de la metodología KREATUM, basada en Design Thinking + Creative Problem Solving.

¿En qué fecha tendrá lugar la I Edición de los Retos Circulares?

Online: del 18 al 22 de octubre de 2021.

Presencial: 26, 27 y 28 de octubre de 2021.

¿Fecha límite de inscripción?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de Octubre (incluido).

¿Cuál es el beneficio de participar en los retos circulares?

Es una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos sobre modelos de negocio circulares e implantación de procesos más eficientes en el uso de los recursos, de igual manera permitirá a los asistentes entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular.

¿Habrá un ganador?

Todas las soluciones serán presentadas al final de la sesión presencial a la Dirección General de Economía circular y a los partners de los retos circulares, existiendo la posibilidad de poder desarrollarlas a nivel empresarial con su colaboración.

Source: globalcampo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *